domingo, 16 de abril de 2017

Isleños


Durante los siglos XVIII y XIX, llegaron varios contingentes de negros a Honduras. Sin embargo, en la actualidad se identifican dos grandes grupos de negros afro caribeños muy representativos: Los Garífunas y los negros de habla inglesa, estos últimos se ubicaron en las islas de la bahía que se encontraban Pobladas por los indios Payas el explorador español Cristóbal Colón, descubrió una de estas islas el 30 de julio de 1502, ancló en la bella playa hoy llamada “El Soldado”. Se dice que el almirante quedó impresionado al mirar la belleza del lugar y la isla y la llamó “Isla de los Pinos”, por la gran cantidad de pinos que cubrían la isla, y fue camino de esclavos españoles durante 1516-1526, piratas en los siglos XVIy XVII y fueron retirados los indios hacia Golfo Dulce. Posteriormente Las Islas de la Bahía (Guanaja, Roatán y Utila) fueron una Colonia Británica, razón por la cual los nativos de estas islas hondureñas dominan el inglés tanto como el español, los primeros documentos indican que las mismas se constituyeron en un asentamiento inglés permanente (diferente a las ocupaciones intermitentes de los leñadores y bucaneros, Los archivos en Belice registran a un tal Mayor Caulfield que estaba ya al mando de Roatán en el año 1745. El 2 de Agosto de ése año, el Mayor escribió una carta a un Sr. Trelawry, Gobernador de Jamaica, describiendo hostilidad española hacia el asentamiento inglés aparentemente este asentamiento estaba bien establecido en la isla de Roatán en el año 1775, en 1788, Inglaterra desalojó completamente sus asentamientos en las Islas de la Bahía así como también en Miskito Shore. Las islas quedaron desiertas de europeos por casi quince años hasta que en 1797, cuando los ingleses trasladaron a la fuerza a unos 5.000 “Negros Caribeños” (una mezcla de Negro Africano / Caribeño e Indio Arawak) de las Islas Windward de San Vicente, y los arrojó en las por aquel entonces, desiertas playas de Port Royal en Roatán (Squier 1858:172 y Taylor 1951:36). Esta desdichada gente fue primero llevada desde San Vicente a las pequeñas islas de Balliceaux, después a las de Bequia, ambas en las granadinas. En Bequia fueron cargados a bordo del barco H.M.S.


Experimento
Bajo el mando del Capitán Barrett que después zarparon para Roatán. Fueron desembarcados en Roatán en un día de tormenta de Durón, los ingleses contrataron a dos hombres de guerra y una galera, desembarcando a los deportados en Abril, no en Febrero, en 1797 este desembarco fue efectivamente en los meses de invierno, y muy probablemente en Febrero. Otra versión histórica que tiene mucha fuerza es que los mismos llegaron a las islas de la Bahía huyendo de la Esclavitud de los Ingleses procedentes de Jamaica y Gran Caimán y que los mismos son descendientes de las etnias africanas Efik, Ibo, Fons, Ashandi, Yoruba y Congo, que fueron raptadas de las regiones costeras de África Occidental ( correspondiendo a los Estados modernos de Costa de Marfil, Ghana, Nigeria, Camerún y Congo) por barcos esclaveros españoles y portugueses, se sabe además que en el siglo XVII mas de una de esas embarcaciones naufrago frente a la isla de Yuruman ( San Vicente) en la cual se refugiaron los esclavos, cruzándose gradualmente con los indios caribes nativos y luego la Historia registra que los “Negros Caribeños” conocidos actualmente como Negros Isleños, Cróeles o Caracoles, se asentaron en las islas de la bahía junto con pocos colonos de España y algunos ingleses que decidieron sedentarizarse quienes se mezclaron racialmente conformando el grupo étnico conocido como Cróeles, Caracoles o negros isleños ingleses. Las Islas de la Bahía permanecieron desocupadas por los colonizadores Españoles y británicos por casi treinta años más, a excepción de los negros cróeles o caracoles, hasta que en 1821, la recién creada Federación Centro Americana reclamó las Islas de la Bahía y declararon la autonomía de España sin embargo No hubieron sin embargo intentos serios de asentarlos o de protegerlos de intrusión por otras potencias. Seguidamente apareció el interés británico en 1825, cuando un Sr. Marshall Bennett en una visita desde Honduras hasta Inglaterra, escribió una carta a la Oficina Colonial y Destacó la gran importancia estratégica de posibles asentamientos ingleses en Roatán, que en ese momento era reclamada por Guatemala. Bennett sintió que ésta última, no siendo un país marítimo, no consideraba que las islas pudiesen tener gran importancia. No hubo acción inmediata después de la carta, y sabemos que las Islas de la Bahía estaban deshabitadas por europeos hasta que Los ingleses cedieron las islas a la República de Honduras en 1861.

UBICACIÓN GEOGRAFICA

Este grupo étnico se ha mantenido siempre desde que surgió en las Islas que ahora conforman el Departamento de Islas de la Bahía, en la costa Atlántica de Honduras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario